Narcoblogs, el arma de doble filo para grupos criminales (2024)

Narcoblogs, el arma de doble filo para grupos criminales (1)

Surgieron para informar lo que los narcotraficantes querían ocultar, la Internet les facilitó burlar las balas de los capos, permitían conocer la propaganda de estos criminales y a una década de su primera aparición los narcoblogs son una herramienta para dibujar el mapa del tráfico de drogas en México.

“Los blogs pueden evitar la autocensura (...) pueden ofrecer una imagen más completa de la guerra contra las drogas que los medios tradicionales”, de acuerdo con la consultoría Crisis Group en un reporte.

El primero de ellos o al menos el más popular publicó su primer post en mayo de 2010 y su nombre lo decía todo: El Blog del Narco.

“El blog se convirtió en uno de los cincuenta sitios más visitados en México”, destaca Andrés Monroy-Hernández en un artículo hecho para Microsoft sobre el popular blog.

Esos rincones en Internet pudieron evitar la autocensura de algunos medios por el temor a represalias o por el silenciamiento por parte de los capos.

Sus post eran información obtenida por los propios ciudadanos y daban una imagen más completa de lo que en el sexenio de Felipe Calderón se llamó la “guerra contra las drogas”.

Narcoblogs, el arma de doble filo para grupos criminales (2)

“(Ponen al descubierto) día tras día, la horrible violencia censurada por los principales medios de comunicación”, según un reporte del diario británico The Guardian.

Los blogs permitieron publicaciones de forma anónima o con pseudónimos, bajar el riesgo personal al difundir la responsabilidad de las publicaciones entre varias personas y no sólo un periodista.

“Los narcoblogs también sirven como una rica fuente para rastrear otras características de la violencia criminal, como la propaganda de los cárteles y el crecimiento de los grupos de autodefensa”, destaca Crisis Group.

La información de las actividades y consecuencias de los narcotraficantes encontró en el blog un nuevo espacio que antes cumplían los narcocorridos, dice Andrés Monroy-Hernández, investigador de Snap Inc. en su artículo Blog del Narco y el futuro del periodismo ciudadano.

Crisis Group logró identificar mediante el análisis de las publicaciones del blog Borderland Beat unos 463 grupos delictivos que operaban en México entre 2009 y 2019. Muchos más de los 37 grupos que ubica el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

El Blog del Narco, un parteaguas

Su autoría aún es un enigma aún, aunque existe un libro firmado por Lucy, quien se identifica como la autora y creadora del Blog del Narco, el más popular de estas publicaciones.

Sus primeros dominios para salir a la red se rastrearon en 2008 pero fue hasta marzo de 2010 cuando publicó su primer post.

“La idea de crear Blog del Narco surge cuando los medios de comunicación y el gobierno intentan aparentar que en México NO PASA NADA, debido a que los medios están amenazados y el Gobierno aparentemente comprado”, dice el blog del narco en su presentación actual.

Narcoblogs, el arma de doble filo para grupos criminales (3)

El éxito de este y otros blogs se debió a tres factores combinados: aumento de violencia desde 2006, mayor penetración de Internet en México y el silenciamiento de periodistas, detalla Monroy-Hernández.

Lucy, una joven de unos 25 años saltó a la fama en 2013 al sostener que ella era la periodista que estaba detrás de El blog del narco.

“Los medios comunicación y las autoridades decían que eran cosas de la imaginación de las personas del norte de México, en especial de Tamaulipas y Nuevo León, decían que era psicosis y por llamar la atención”, dijo Lucy en una entrevista a la BBC en 2013.

No estaba sola. Un amigo especialista en informática era su aliado. Ella manejaba la parte editorial y él la técnica, según relató a la BBC.

Narcoblogs, el arma de doble filo para grupos criminales (4)

Lucy dijo que publicar este blog tuvo un costo para su vida personal.

No vivimos. Es vivir para el blog. A veces durábamos sólo 15 días en una casa, en un departamento o en un sótano. Es de: ¡muévete y deja todo! Durante dos años no me compré un jean nuevo, unos zapatos o un labial, pues no los iba a usar. Aprendí a tener una vida muy austera. Antes no, antes era muy superficial, pero pues la vida me puso en esta”, contó a la cadena de noticias británica.

Otros blogs y sus temas

El Blog del Narco fue el primero pero no el único que dio cuenta de los hechos de violencia en México.

Un estudio de Microsoft ubicó la existencia hasta 2014 de una treintena de blogs con periodos de vida intermitentes.

Los contenidos principales son sobre estos temas: tiroteos y ataques, con 24.7%; ejecuciones y cuerpos encontrados con 41.86%; arrestos y redadas por drogas, 10.07% y otros temas un 23.38%, según el reporte de Microsoft.

Borderland Beat es un narcoblog en inglés dirigido por mexicoamericanos, tiene la cobertura más duradera y consistente de la violencia relacionada con las drogas en México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Emma Coronel, la esposa del Chapo Guzmán, sorprende en TikTok con lujos y excentricidades

De los mensajes escritos con sangre a las narcomantas digitales: la nueva forma de comunicar de los cárteles

Cuál es la verdadera capacidad de fuego mostrada por el CJNG en sus videos propagandísticos

Temas Relacionados

narco en méxiconarcoblogsméxicocártelesblog del narco

Narcoblogs, el arma de doble filo para grupos criminales (2024)

FAQs

What information should be included in an obituary? ›

Well-Written Obituaries
  • Parents' names.
  • Information about the spouse and children.
  • Church affiliations.
  • Job or career information.
  • Personal and professional accomplishments.
  • Personal character and interests.
  • Influence on his or her community.

Who does the eulogy? ›

The eulogy itself is typically given by a close family member, friend or a minister. There's no reason why two people cannot deliver the eulogy, or in some cases, it may be more appropriate to open the eulogies to all attendees.

What should be avoided in an obituary? ›

Common Mistakes to Avoid when Writing an Obituary
  • Avoid Making the Obituary About You. ...
  • Don't Focus Just on Death. ...
  • Listing People Who Were Appreciated. ...
  • Avoid Clichés. ...
  • Abbreviations. ...
  • Don't Over Describe the Funeral.

Which family should be included in an obituary? ›

When you list the survivors, make sure that you list them in order of closest relation to the deceased: spouse, children, grandchildren, great grandchildren, parents, and siblings.

What should you not say in a eulogy? ›

A eulogy is not the time to settle scores or air personal grievances, no matter how relevant they might seem to the speaker. Mentioning past conflicts, disappointments, or the deceased's shortcomings can create discomfort and is considered disrespectful during a time meant for mourning and reflection.

Is it okay to not speak at a funeral? ›

If someone doesn't want to speak in any capacity at a funeral, it's advisable to respect their decision.

How long should a eulogy last? ›

Commonly, eulogies are around three to seven minutes long, but this can vary. Funerals tend to take 45 minutes, so around this length is standard. When you've written your eulogy, try practising it out loud, as this can take longer than reading it in your head.

What is an example of a good obituary? ›

[Full name], [age], of [where they lived] sadly left us on [date of death] following [cause of death]. They are survived by [list of family members who are still alive]. A funeral service will be held in their honor at [time] on [date] at [location].

What is proper etiquette for an obituary? ›

Obituary Guidelines
  • Deceased's full name, including well-known nickname, (if any) followed by a comma and age at death. (You do not need to say “age”.) ...
  • Residence (name of the city) at death. ...
  • Day and date of death.
  • Place of death (if appropriate). ...
  • Cause of death (if appropriate).

What makes a great obituary? ›

List things they loved to do: hobbies and general interests as well as any short anecdotes that capture who they were and how people remember them. Don't forget to include funeral or memorial service details for those who wish to attend or, if it's a private ceremony, the wishes of the family.

What is the basic obituary format? ›

[Full Name], aged [age of the deceased], passed away peacefully on [date of death], at [location of death]. He/she was born on [date of birth], in [birthplace], to [names of parents]. He/she was a proud resident of [city of residence] and was a 1975 graduate of Holy Cross High School.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Lilliana Bartoletti

Last Updated:

Views: 6161

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lilliana Bartoletti

Birthday: 1999-11-18

Address: 58866 Tricia Spurs, North Melvinberg, HI 91346-3774

Phone: +50616620367928

Job: Real-Estate Liaison

Hobby: Graffiti, Astronomy, Handball, Magic, Origami, Fashion, Foreign language learning

Introduction: My name is Lilliana Bartoletti, I am a adventurous, pleasant, shiny, beautiful, handsome, zealous, tasty person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.